Grabación de Guitarra con The Countrymen

En septiembre se comenzó la pre producción de “The Countrymen” a cargo de Josue E. Aguillón Quezada. Con métodos muy dedicados a las guitarras durante la captura de tomas tanto en guitarras acústicas como en las guitarras eléctricas.

The Countrymen es una banda de Pop y Country con letras en inglés; tienen una gran atención al detalle en sus arreglos de guitarra, ejecución de batería, solos y una voz suave pero contundente.

Durante las sesiones de guitarra se realizaron técnicas de captura donde se obtenía la grabación “post-pedalboard” con cajas directas activas y se capturaba el sonido de dos amplificadores, VOX y Bugera Trirec donde cada uno alimentaba un gabinete de 1×10 y 4×12 respectivamente. Esto permitiría un gran abanico de posibilidades durante las fases de mezcla al tener representaciones estéreo del sonido de la pedalera, gabinetes y amplificadores.

Para las guitarras acústicas una grabación estéreo A-B “habitual” con la captura de la pastilla mediante una caja directa activa y la captura del sonido natural mediante un micrófono posicionado arriba de la caja “over-shoulder”  permitían una captura donde la mezcla se beneficiaría al obtener tonos enriquecidos con gran presencia de las guitarras y estereofonía capaz de ser controlada en su cantidad.

Cabe señalar que  Alexis López y Miguel Ángel Valle (vocalista y guitarrista) tienen un flujo de trabajo que permite optimizar tiempo y tener beneficios en las producciones gracias al uso de maquetas en Logic Pro en el iPad que posteriormente son exportadas para su uso en Pro Tools para las segundas maquetas o durante la captura definitiva de tomas.

Es relativamente inusual la captura de tomas comenzando por los instrumentos melódicos o no percutivos, pero esto no es impedimento para que una banda con músicos tan bien entrenados como Miguel y Alexis puedan generar una ejecución bien “amarrada” y pulcra a como el Country requiere. Lo último significa tener guitarras que sirvan de referencia para los arreglos posteriormente grabados por José Ramón Samaniego que definitivamente toma ventaja de texturas y tonalidades distintas en los platillos, notas fantasma y otras articulaciones disponibles para la batería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *